c) Técnicas de descubrimiento
Este tipo de técnicas pretenden
que el alumnado se convierta en agente de su propia formación, a través de la
investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las
experiencias del grupo de trabajo, como ya indicábamos en el apartado de
metodología.
Resolución de problemas:
va más allá de la demostración por parte del profesorado, ya que se pretende
que, el alumnado, a través de un aprendizaje guiado, sea capaz de analizar los distintos
factores que intervienen en un problema y formular distintas alternativas de
solución.
El caso: tras la descripción de
una situación real o ficticia, se plantea un problema sobre el que el alumnado
debe consensuar una única solución. Se utiliza principalmente en la modalidad
formativa de las sesiones clínicas, favoreciendo extraordinariamente la
transferencia del aprendizaje.
Investigación de laboratorio:
técnica de descubrimiento, en la que el profesorado presenta al alumnado uno o
varios fenómenos relacionados entre si y, a ser posible, aparentemente contradictorios,
para que, utilizando la evidencia científica, el alumnado extraiga conclusiones
útiles para su práctica profesional.
Investigación social:
técnica de descubrimiento que favorece la adquisición de objetivos de comprensión
y aplicación, potenciando el descubrimiento de estructuras profundas,
relaciones nuevas y valoraciones críticas. Se trata de plantear “un
problema" pobremente definido y de discutir sus posibles soluciones.
El proyecto: técnica que
facilita la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, ya que la labor
del docente no acaba en el aula, sino que sigue asesorando al alumnado en la
aplicación de un plan de trabajo personalizado, previamente definido.
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