a) De carácter explicativo
La explicación oral: técnica de
aprendizaje dirigida generalmente a un grupo, con la que se pretende que cada
alumno/a, por medio de la explicación, comprenda datos, métodos, procedimientos
o conceptos, relacionándolos con los ya adquiridos y estructurándolos de forma individual.
En la medida en que se haga intervenir al alumnado, por medio de preguntas, el aprendizaje
se hará más interactivo.
Estudio directo: técnica
de instrucción estructurada según las normas de la enseñanza programada, lineal
o ramificada, con la que se podrían alcanzar objetivos relacionados con cualquier
capacidad cognoscitiva.
Esta técnica, sustituye a la
explicación oral del/la profesor/a por unas instrucciones escritas para que los
alumnos/as realicen actividades con un apoyo bibliográfico. Con ella se
pretende que cada alumno/a, adapte el contenido formativo a sus intereses y
formación previa.
La Mesa Redonda: técnica
en la que un grupo de expertos, coordinados por un moderador, exponen teorías,
conceptos o puntos de vistas divergentes sobre un tema común, aportando al alumnado
información variada, evitando enfoques parciales. Al finalizar las
exposiciones, el moderador resume las coincidencias y diferencias, invitando al
alumnado a formular preguntas de carácter aclaratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario